Invertir o no invertir, esa es la cuestión

[no_toc]

¿Mi negocio puede crecer sin invertir?

Inversión, ¿qué quiere decir?

“Es el acto mediante el cual se usan ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. Se refiere siempre al empleo de un capital en algún tipo de actividad económica o negocio, con el objetivo de incrementarlo”
Está claro que cuando comienzas un negocio surgen mil y una dudas, con respecto a demasiadas cosas, es difícil aclarar las dudas y encontrar la claridad, sin embargo, pocas dudas nos quedan sobre la inversión. Sabemos que hay unos básicos sin los que no podríamos comenzar nuestro negocio.
 
Por ejemplo, si tu negocio es una tienda online, contar con una web, es un básico. O si eres diseñador, seguro que debes contar con determinados programas, sin los que no vas  a poder ejercer tu profesión. ¡Imagínate un fotógrafo sin cámara!
 
Incluso en ese momento, piensas en la formación, buscas por todas partes el curso que se adapte a tus necesidades, buscas un mentor que te acompañe en los primeros pasos de tu negocio. Y cómo esto hay muchas otras cosas.
 
Pero cuando ya has dado el paso, has comenzado tu andadura, te vas liando con el día a día, te centras en el trabajo, en llegar a todo y poco a poco se va borrando esa palabra tan extraña de tu mente. Inversión, ¿y eso qué es?
 
Normalmente surgen muchas dudas, no sabes cuándo es el momento idóneo ni sobre que sería lo más adecuado par ti y tu negocio, igual la lista de las cosas que crees que son necesarias, es larga.
 
Y cómo siempre, en este tema hay un montón de variables, como con el resto. Así que hoy te dejo mis imprescindibles, para intentar aclarar las cosas y llegues a buen puerto.
¿Comenzamos?
1.- Recuerda que la inversión, salvo la inicial, debería salir de los beneficios de tu negocio, así que una premisa que te puede ayudara fijar el momento ideal para comenzar a invertir, tiene que ver con los ingresos y los beneficios.
No confundas ambos términos, ls ingresos no tienen porqué transformarse en beneficios. Los beneficios son aquello que queda de los ingresos una vez hemos descontado todos los gastos.
 
2.- Recuerda establecer un porcentaje de los beneficios a la inversión, el porcentaje no tiene por que ser fijo ni estático, deberá adaptarse a tu realidad. Intenta ponerlo en consonancia con tus planes.
Si tus planes son muy ambiciosos, la inversión deberá ser mayor. Igualmente, a mayor beneficio, mayor inversión.
 
3.- Intenta destinar una parte de tus beneficios a la inversión, aunque sea muy pequeña.
Y en los peores momentos, en aquéllas épocas en que las cosas no van del todo bien, nunca renuncies a la publicidad, ni al marketing.
 
4.- Aprende a conocer la evolución de tu empresa, a ser consciente de la “salud” de la misma, y nunca te engañes con los resultados. Recuerda que cuanto más sincero seas contigo mismo, mejor funcionará todo.
 
5.- Cuenta con los beneficios reales, los que ya están en tu cuenta corriente, y nunca hagas planes sobre algo que no es seguro. Recuerda que existe Murphy.
 
6.- Destina siempre una parte de tu presupuesto a formación, tanto para ti cómo para tu equipo. La formación es lo que te va a llevar al estrellato y es donde se encuentra el secreto del éxito de cualquier empresa.
 
7.- Haz un plan de inversión lo más sencillo posible, destacando siempre lo que quieres obtener. Tener claro donde quieres llegar es el 75% del éxito.
 
8.- Recuerda siempre por qué quieres llegar ahí, te ayudará a centrar tu inversión.
 
9.- Haz un seguimiento constante, evaluando los resultados. Puede que haya que tomar decisiones a mitad de camino.
 
10.- Aprende a afrontar los resultados desastrosos. No siempre se puede ganar, y aunque perdamos hay que sacar conclusiones de nuestras acciones.
 
Conforme tu negocio vaya creciendo los planes de inversión se irán complicando, habrá que tener mas variables en cuenta, incluso a veces tendrás que contar con financiación ajena, pero si haces bien las cosas, si desde un principio eres consciente de donde quieres llegar, de lo que necesitas para conseguirlo y tomas las medidas necesarias para conseguirlo, todo irá bien.
 
Recuerda que los resultados nunca suelen verse a la primera, que se necesita tiempo para que todo adquiera consistencia, y que las prisas no son buenas compañeras de este viaje. Cómo siempre, en este tema también será buen compañero de viaje el sentido común.
 
¿Te animas a contarnos tus planes? ¿En qué momento te encuentras? ¿Has invertido este año? Cuéntanoslo en los comentarios, seguro que todos aprendemos de tu experiencia, y será enriquecedora.

Otros Artículos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Los datos personales que proporciones al suscribirte, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados en un fichero privado por Raquel Blanco Martí, responsable de Blanco Legal. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para enviarte la información solicitada, así como mis publicaciones, promociones y contenidos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Los datos que facilites, estarán ubicados en los servidores de Active Campaigne, nuestro proveedor de email marketing, a través de su empresa Active Campaigne, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy shield. Puedes ver la política de privacidad de Active Campaigne. No introducir tus datos, tendrá como consecuencia el no poder atender tu solicitud. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a Dirección de correo electrónico consulta más información en nuestra Política de Privacidad.