A cuestas con la legalidad

[no_toc]

Apúntate a la legalidad

 
Llevamos un par de semanas hablando de los aspectos legales de cualquier proyecto, esa diferencia cualitativa que distingue unos proyectos de otros. No hay nada más que mirar a tu alrededor para darte cuenta de quién apuesta al caballo ganador.
 
Si ya has dado vueltas a tu proyecto, si las listas las has hecho una y otra vez, si sólo te queda atreverte para lanzarte con tu negocio, yo te recomiendo que utilices los aspectos legales del mismo para ponerte en camino.
 
Si quieres tener un negocio, ganar dinero con él y vivir tranquilo, lo mejor que puedes hacer es cumplir con los mil y un requisitos que tenemos que cumplir los autónomos, los autoempleados, los frelance, los empresarios, da igual cómo te llames.
 
Y esa jarra extra de realidad hará que cambie tu visión sobre tu propio proyecto, pasarás a ser empresario, a tener algo serio entre las manos, algo que no puedes tratar cómo si fuera un hobby, sino que necesita la seriedad necesaria.
 
Ya se que puede dar vértigo, que son palabras duras, que a veces nos calzan grandes, pero, créeme, no hay otro camino, así que animate a poner en orden tu proyecto, a dar el paso necesario.
 
Esta semana quiero que te reconcilies con la protección de datos. No puedes tener una web, un blog, una tienda online o una newsletter y no estar al día en estos temas, da igual lo feo que sea el tema, lo poco que lo dominas o la pereza que te da sólo con pensarlo.
 
Hemos hablado ya mucho de este tema, hemos hablado aquí, en el blog y fuera de él. Es un tema que siempre interesa a todo el mundo, que despierta muchas dudas y muchos comentarios y que, sin embrago, suele postergarse al final de los planes, lejos de nuestro hoy.
 
Y no solo eso, suele no darse la importancia necesaria, y ni siquiera se consulta con una persona especializada. En tema de protección de datos y web es  más común buscar los textos por internet que consultar con un abogado especializado para preparar su redacción. ¿Sabias que mas del 55% de las personas que tienen un negocio online no consultan jamás con un asesor?
 
Y piensa que en este tema hablamos de sanciones millonarias, en caso de incumplimiento que pueden llegar hasta seiscientos mil euros. Si, si, has leído bien, hablamos de seis ceros. ¿No crees que es un tema lo suficientemente importante cómo para tomártelo en serio?
 
Pero es que aunque nos pusieran la multa más leve, la mínima, ya estaríamos hablando de novecientos euros. Y aunque suenan a poco, después de leer lo de los seiscientos mil, siguen siendo muchos euros, cómo para dejarlo a la suerte.
 
Si te interesa, estuvimos hablando de protección de datos con Paula Lesina, en su blog, compartimos algunos aspectos legales con Lunes design y últimamente lo vimos desde la perspectiva de la tranquilidad, en el blog Soy Emoworkerel cumplir con la legalidad cómo elemento diferenciador.
 
Hay muchos temas a tener en cuenta, y a veces puede resultar abrumador, lo se. No se trata de salir corriendo para hacerlo todo a la vez, simplemente se trata de planificarlo a la vez que planificas el resto.
 
Cómo siempre, yo te recomiendo consultar con un abogado, al de tu confianza, al que hable tu mismo idioma, aquél que cree en tu proyecto, que te ayude a planificar la puesta a punto, organizando un calendario y ayudante con la parte técnica, así verás cómo no te parece tan difícil.
 
Y si tienes ganas de saber más de protección de datos, puedes ver el vídeo que preparé para un taller especializado. Cómo siempre, te espero en los comentarios.
 

Proteccion de datos from Raquel Blanco. Martí on Vimeo.

Otros Artículos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Los datos personales que proporciones al suscribirte, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados en un fichero privado por Raquel Blanco Martí, responsable de Blanco Legal. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para enviarte la información solicitada, así como mis publicaciones, promociones y contenidos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Los datos que facilites, estarán ubicados en los servidores de Active Campaigne, nuestro proveedor de email marketing, a través de su empresa Active Campaigne, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy shield. Puedes ver la política de privacidad de Active Campaigne. No introducir tus datos, tendrá como consecuencia el no poder atender tu solicitud. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a Dirección de correo electrónico consulta más información en nuestra Política de Privacidad.