¿Y ahora que hago? Deja de estar perdido y céntrate en lo importante

[no_toc]

¿Ya es el momento de darme de alta?

Cuando Hacienda y la Seguridad Social te persiguen en tus sueños.

 
Por fin ha llegado el momento de dejar de planificar, de soñar, de hacer listas y pasar a la acción. Ya tienes tu tienda lista, o tu batería de servicios, ya está todo listo, y sin embargo no te decides, te cuesta dar el paso y sigues pensando en que lo harás con la primera venta.
Y sin embargo el momento no llega y sigues aplazando el tema, aun no has regularizado tu situación empresarial, sigues teniendo dudas, y no sabes que hacer, preguntas en los grupos por los que te mueves y cada uno te cuenta una cosa, cada uno te brinda su experiencia, lo que ha hecho y sin embargo sales de esas charlas con más dudas que antes.
Hoy quiero contarte solo dos cosas, pero, para mi, son de vital importancia, así que vamos allá.

Si quieres vivir de tu proyecto, y vivir de verdad, no puedes dudar.

Partimos de un principio inamovible, si lo que quieres es vivir de tu proyecto, de tu trabajo, y no sólo quieres ganar un sueldo, has apostado por un estilo de vida con peculiaridades. Así que lo que estás intentando hacer durante este tiempo ha sido preparar el camino para tu transformación, vas a convertirte en empresario.

Repite conmigo, venga, no te asustes, EMPRESARIO.

No te dejes avasallar por la palabra, puede que en un principio te resulte extraña, pero eres lo que vas a ser a partir de ahora, así que ya irás encontrando similitudes entre ella y tú.
Y cómo buen empresario lo primero que tienes que haces es buscar una persona de confianza que pueda asesorarte sobre el inmenso mundo legal por el que nadan las empresas.
Muchos de los requisitos no tendrán que ver ni con tu tamaño, ni tu volumen de operaciones ni siquiera en si tienes trabajadores, muchos requisitos los deberás cumplir porque sí, porque vas a “ordenar una actividad por cuenta propia, asumiendo el éxito o el fracaso de las operaciones”. Así que estoy convencida que vas a necesitar alguien que te guíe, ya que salvo que tengas los conocimientos para ello, cuando comenzamos se cometen muchos errores.
Ya sé que estás pensando que eso es para los que ganan dinero, para los que tienen empresas de verdad, para los demás y no para ti. Seguro que estás pensando en que puedes acudir a hacienda a que te asesoren y con eso salvas la papeleta.
Es cierto puedes hacerlo.
Pero luego busca a alguien que te asesore. Mi experiencia es que cuando un cliente se da de alta él sólo, o con la ayuda de algún servicio público, siempre lo hace mal y hay que deshacer el trabajo. No es por nada, pero para los funcionarios no es la misión de su trabajo velar por ti. Y muy pocos he conocido yo a lo largo de los años que realmente se preocupe de verdad.
Fíjate que entre abogados y asesores hay un gran número por ahí, así que será fácil encontrar a la persona idónea para ti. recuerda que debes confiar en él, que debes encontrarte cómodo con la forma de gestionar, de hablar, de relacionarse.
Si esa relación no es completa, mejor sigue buscando, estoy segura que hay una abogado asesor perfecto para ti.
Y da el paso para darte de alta, aunque creas que es muy pronto. En algún momento hay que comenzar, y el comienzo siempre pasa por regularizar tu situación con hacienda y la seguridad social. Aunque cueste dinero, aunque no ganes suficiente. Es el primer paso.
Si quieres te doy una razón más para ello, las personas que regularizan desde el principio su situación empresarial, llegan antes a la meta, casi, casi en un 85% de los casos. Si tu proyecto es sólido, si has hecho eso deberes, si no te has saltado ningún paso, darte de alta es una formalidad más.

Y es la única manera que conozco de tomarte en serio a ti mismo.

Desde ese momento no hay opción a escapar, a dejar para otro día el trabajo, a no avanzar con paso firme, a no buscar clientes, y así un largo etc. Ahora no queda otra que subir, así que bienvenido al mundo legal.
Reconozco que al principio puede resultar incluso amenazador, pero sólo porque lo imaginamos mucho peor de lo que en realidad es. Y cómo tienes la responsabilidad al final del mes de pagar las cuentas, la máquina se pondrá en marcha mucho antes.
No te voy a engañar, no es lo único que vas a necesitar, pero si es una declaración de principios. Salimos totalmente de nuestra zona de confort, y no podemos quedarnos en casa llorando porque no llegan las esperadas ventas.
Si no te has dado de alta todavía, y tu proyecto ya está en la fase de lanzamiento, hazme caso y verás cómo tengo razón.
Recuerda que en España estás obligado a darte de alta cuando vendes productos, manufacturados o no, o prestas servicios dentro de una actividad habitual y ordenada. Y esa obligación lo es tanto de hacienda cómo de seguridad social.
Recuerda también que a partir de ese momento tendrás un montón de obligaciones formales que debes cumplir, así que asegúrate de conocerlas todas, las fechas importantes, los conceptos yl lo que debes hacer.
Hoy tenemos a nuestra disposición un montón de recursos que pueden ayudarnos en la gestión del día a día, en el cumplimiento de todas esas obligaciones recién adquiridas, aunque te recomiendo que tengas a mano la libretita de las dudas para anotar todas las que surjan, cuando surjan, y por muy simples que puedan parecer.

Nunca te quedes con ninguna duda, incluso las más simples, y pregunta hasta que desaparezcan.

Ten en cuenta que el mundo online está en el punto de mira de los servicios públicos, es un mundo muy amplio, pero poco a poco van metiendo baza. Recuerda que todas las plataformas de pago, como pay-pal, comunican las operaciones a hacienda, también lo hacen las plataformas de venta tipo etsy, así que si vendes tanto a través de tu propia web como de cualquiera de las plataformas que existen no lo pienses mucho y da el paso.
Además, no lo olvides ser una empresa que tiene todos sus papeles en regla tiene mucho ya ganado. Habla de profesionalidad, claridad, transparencia, responsabilidad, confianza, y eso, sin decir nada. Imagina cuando pongas tus palabras a tu discurso.
Recuerda que siempre puedes pedir ayuda, que de los temas legales no hace falta que sepas también y que justo en estos temas no es bueno que hagas un DIY, busca la ayuda que mejor se ajuste a tus necesidades y situación real y ponte a caminar.
No olvides que si lo necesitas, tienes el manual de trabajo “Abierto por Vacaciones” para caminar con paso firme en el mundo de los negocios, y puedes utilizar nuestro servicio Consultavi para responder a todas tus dudas. Cualquier otra ayuda, escríbeme y podré contar cómo ayudarte.
¿Nos cuentas tus aventuras empresariales? ¿Cómo te organizas?
 

Otros Artículos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Los datos personales que proporciones al suscribirte, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados en un fichero privado por Raquel Blanco Martí, responsable de Blanco Legal. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para enviarte la información solicitada, así como mis publicaciones, promociones y contenidos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Los datos que facilites, estarán ubicados en los servidores de Active Campaigne, nuestro proveedor de email marketing, a través de su empresa Active Campaigne, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy shield. Puedes ver la política de privacidad de Active Campaigne. No introducir tus datos, tendrá como consecuencia el no poder atender tu solicitud. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a Dirección de correo electrónico consulta más información en nuestra Política de Privacidad.