El contenido, tu elemento diferenciador

¿Que es lo que quieres contar al mundo?, ¿qué necesitas decir?, ¿cómo lo tienes que decir?, ¿cada cuanto?. Necesitas determinar la mejor herramienta para que el mundo se entere de tu proyecto, y para eso hay que decidir el mejor formato que se ajuste a tus necesidades. No tiene porque ser necesariamente un blog, el formato puede ser noticias cortas, o videos o simplemente podcast de voz, debes averiguar cuál es el mejor formato que se adapta a ti y a tu discurso (aquél que va al 100% con tu proyecto).

No es lo mismo que vendas zapatos, en los que a lo mejor prima más la imagen visual sobre la palabra escrita, que seas psicólogo, en el que primará más el contenido desarrollado, más largo y más íntimo, en formato carta. Por eso, lo primero que debes determinar es el formato donde vas a contar lo que quieres contar.

Una vez tengas el formato, hay que planificar la información que vas a lanzar, el contenido, de que vas a hablar, cuando, la estructura y periodicidad es imprescindible. ten en cuenta que una de las cosas que más valora el público, además del contenido de calidad, es la constancia, saber que vas a publicar los miércoles, me dará tranquilidad, y sabré a que atenerme y te buscaré, y si cada vez que te busco te encuentro, pues me quedaré contigo, si eres inconstante, difícilmente lograrás captar mi atención, incluso aunque tu contenido sea muy bueno, y tu producto excelente. El compromiso con tu público es un compromiso contigo mismo y con tu negocio, por lo que toma las medidas necesarias para planificarte.

Primero, haz una lista de los temas de los que quieres hablar, no hace falta que estén desarrollados, pero si tienes que tener la idea. Intenta que los temas tengan relación, y si no lo tienen, intenta crear una dinámica que los ampare. Por ejemplo, si vas a entrevistar a un diseñador que ha creado tu colección de zapatos, establece un capítulo de entrevistas, y determina que el último lunes de mes vas a entrevistar a alguien, y siempre intenta tener una entrevista.

Cuando tengas los contenidos, debes establecer la periodicidad, ya sabes que no importa tanto el cada cuanto, sino que esa periodicidad sea estable. Yo escribo los viernes por la mañana, así que a las nueve de la mañana recibes un mail contándote de que va mi post del viernes, y es una rutina en si misma. Ahora sólo hace falta que encuentres tu periodo, igual solo hace falta que lo hagas una vez al mes.

Y ahora que sabes cuando y qué, monta tu calendario editorial, establece los mecanismos para cumplirlos. utiliza todos los trucos que existen para que te ayuden a no agobiarte, planifica en tandas de seis meses, un día lo dedicas a pensar, y lo demás será mucho más fácil.

Debes pensar que no todo el mundo tiene que hacer lo mismo siempre, pero también debes valorar que es lo que más conecta con tu gente; últimamente los blogs están en alza, y cada día lo estarán más, es un elemento de éxito y te permite llegar a muchas partes, pero es un trabajo que requiere una implicación importante. Aunque hay una corriente que dice que ya están pasados de moda porque lo que prima es el contenido rápido y dinámico de las redes sociales, y que ya está ocurriendo todo allí y por eso les pronostican una vida corta, para ti no tiene que ser así. La realidad es que tú debes estar donde esté tu gente, debes buscar tu hueco y el lugar donde los demás sepan siempre donde pueden encontrarte, y eso es mucho más importante que lo que marcan las modas y las corrientes, así que hay que estar muy atento porque es importante saber donde hay que ir.

A mi me gusta el blog porque es una parte de tu casa, tu eres el propietario de tu espacio (y si no lo eres, debes tomar las medidas oportunas al respecto), siempre tienes la información, no estás limitado en el espacio y te permite ser más tú. Tus lectores te pueden conocer mucho mejor, saber más de tí, no hay prisas por llegar, como ocurre en las redes sociales, ya que el contenido permanece, y puedes crear un vínculo con tu público difícil de romper. El potencial es muy grande, pero además permite compartir elementos muy plásticos, es un buen alojamiento para las fotos de tus creaciones, o de tus productos o de tus ideas. ¿Te animas?

Si te das cuenta, al final lo importante siempre es lo mismo, lo que cuentas a los demás, tu contenido, ese contenido tan tuyo, es tu forma de ver la vida, tu manera de llegar a tú gente, la manera que tienes de contar. ¿Recuerdas este invierno que hablabas de nuestra historia, nuestro camino, el producto?

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