Mi hogar es mi oficina

Muchos, como tú, se encuentran en esta situación, trabajan desde casa, y siempre les pasa lo mismo, no saben determinar que gastos pueden incluir a la hora de preparar los impuestos, ya que muchos gastos son compartidos, tanto en el trabajo como en casa.
Lo primero que hay que hacer es determinar que proporción de espacio utilizas para tu trabajo, lo cual puede ser muy fácil si utilizas una habitación o más complicado si trabajas en el medio del salón, en cualquier caso, determina en porcentaje cuanto significa de la vivienda en m2. Una vez tengas ese porcentaje, vamos a aplicar el mismo sobre los gastos que podamos deducirnos, a saber:

1.- El recibo de la luz
2.- El recibo del gas
3.- El seguro de hogar
4.- El teléfono fijo
5.- la conexión wiffi
6.- El teléfono móvil
7.- el alquiler (la hipoteca no, lo siento)
8.-El coste de la mesa del estudio, si la compras ahora.
9.- Cualquier gasto que sea necesario para la obtención de los ingresos

Lo que te puede servir muy bien es determinar si tuvieras que alquilar un local donde vayas a ejercer la actividad, ¿que gastos tendría que asumir?, pues esos gastos son los que van a ser fácilmente deducibles, sin demasiadas complicaciones si hacienda revisara nuestras cuentas.  Lo único que debes tener en cuenta es que la factura física debe existir, no sirve el cargo del banco, las facturas para que sean deducibles (en cualquier caso, también te sirve para tí que tienes un localito) deben existir en papel, así que si las recibes por correo electrónico, debes imprimirla y archivarla, aplicando en el libro el porcentaje correspondiente.
Con respecto a los gastos de telefonía móvil y fija hacienda siempre los discute, así que previamente deberás poder justificar que el contrato del teléfono móvil es de autónomo, y el número del teléfono fijo deberá poderse justificar que lo utilizas, algo tan simple como indicarlo en las tarjetas de visita y en tu página web y solucionado.

Ni que decir tiene, que todos los gastos deben estar a vuestro nombre, nada de a nombre de otro titular aunque lo pagues tú, nada de a nombre de tu pareja o de tu padre, si la factura no está a tu nombre no puedes deducirla aunque la hayas pagado tú.
Recuerda que con respecto a los gastos deducibles no existe una lista cerrada que nos diga que gastos son deducibles y que gastos no, así que, como siempre, aplica el sentido común, y cuando dudes, piensa en cuanto vas a tardar en justificar el mismo, si no me puedes dar una justificación en dos segundos, descártalo, será más seguro. La Ley determina una expresión muy genérica, pero la realidad es que si el gasto lo necesitas para obtener los ingresos, puedes deducirlo, estoy pensando en los gastos de comunidad de tu vivienda, es cierto que la compartes, pero el espacio lo necesitas para trabajar, así que los gastos que acompañan a la vivienda deberán ser también deducibles, aunque aquí no debes deducir la totalidad del gasto, sino solo el porcentaje que con anterioridad has establecido.
Recuerda que hacienda no siempre contrasta los libros fisicamente, aunque en los últimos tiempos lo intenta, y que es posible que mucha gente a tu alrededor te cuente todo lo que hacen en relación con los impuestos, y que siempre está mal hecho, como si el hecho de que no te hayan pillado hasta ahora sea signo de impunidad, esas mismas personas cuando les pillan, no te llamaran para contarlo.
Ten en cuenta que el estar tranquilo y poder dedicar tu tiempo a lo que de verdad es importante no tiene precio, si ya haciéndolo todo bien, tenemos muchos sinsabores, imagínate haciendo las cosas mal desde un principio. La realidad es que hacer las cosas como toca, siendo legales y sin defraudar le da un plus a tu proyecto empresarial, le da solidez y fuerza y hace que crezcas, ya que puedes acercarte donde quieras sin tener miedo a que te pillen y sin tener que esconderte. Levanta la cara, grita al mundo que existes, trabaja duro y paga tus impuestos es una formula que nunca ha fallado. Igual es un tema que se aleja de tu conocimiento y de tu control, rompe con la creencia cada vez mas extendida que debemos saber de todo y ocuparnos de todo y busca alguien cercano a quien poder preguntar todas tus dudas y que revise tus cuentas, pueda contarte su opinión y pueda gestionar la información como toca, además de encargarse de los trámites necesarios, así tu solo tendrás que centrarte en tu proyecto sin preocuparte de nada más.
Espero que nos cuentes tu experiencia con esto de los impuestos en los comentarios, así podremos aprender todos juntos.
Y si necesitas ayuda, ya sabes donde encontrarme.
Un abrazo
Raquel

Otros Artículos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Los datos personales que proporciones al suscribirte, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados en un fichero privado por Raquel Blanco Martí, responsable de Blanco Legal. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para enviarte la información solicitada, así como mis publicaciones, promociones y contenidos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Los datos que facilites, estarán ubicados en los servidores de Active Campaigne, nuestro proveedor de email marketing, a través de su empresa Active Campaigne, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy shield. Puedes ver la política de privacidad de Active Campaigne. No introducir tus datos, tendrá como consecuencia el no poder atender tu solicitud. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a Dirección de correo electrónico consulta más información en nuestra Política de Privacidad.