Compartiendo

Igual no va contigo la opción de trabajar en casa, o así no eres capaz de organizarte, o simplemente te gusta el contacto con la gente, necesitas ver personas todos los días, hablar con ellos, caminar antes de comenzar a trabajar, pero la opción de un local donde desarrollar tu proyecto no te acopla del todo.
Tal vez los espacios compartidos sean lo tuyo, hablamos de los espacios de co-working, espacios donde profesionales freelancers, autónomos y empresas trabajan en un entorno productivo, colaborativo y de intercambio de servicios, productos, ideas y conocimientos , en los que además de tener costes ajustados, puedes conseguir muchas otras cosas. Estos espacios cumplen muchas otras funciones. Además de compartir recursos, sus integrantes ven cómo sus vías de desarrollo van ampliándose, todo ello en un clima de emprendimiento y desarrollo que no te dejará indiferente.
Me encantan los lugares donde la gente comparte las ilusiones, las emociones, los espacios y utilizan los mismos como espacios de generación de sueños, donde pueden ocurrir cosas estupendas, donde la creatividad poco a poco va transformando tanto  a las personas como a los espacios. Estos espacios que están llenos de gente que cree en el concepto del compartir, en el que la premisa básica es comparte, comparte, comparte.
También es una buena opción cuando solo necesitas el espacio esporádicamente, imagina que trabajas en casa y necesitas quedar con un cliente, pues estos espacios nos vienen estupendos, porque  te facilitan un entorno en el que puedes atender a tus clientes exclusivamente cuando lo necesitas.
Cada día van apareciendo más y más espacios en tu ciudad dedicados al co-working, yo localizaría el que más se ajustara a mis necesidades para poder contar con él cuando lo necesitara. Incluso vienen bien cuando tienes un negocio, y necesitas algo más. A mi estos espacios me vienen fenomenal cuando necesito usar una sala porque he organizado un curso de formación para mis clientes, y no cabemos todos en mi despacho, pues tener cerca un espacio que me permita tener una sala de formación con todo lo necesario me facilita mucho la vida, igual cuando quiero hacer una presentación, así que siempre tengo en mi agenda sus datos de contacto.
Hay muchas formas de organizar los espacios, pueden facilitarte un despacho, o simplemente una mesa, lo que más se ajuste a tus necesidades. Puedes ocuparlos todo el día o solo las horas que necesites, cada día intentan adaptarse más a los usuarios,  por lo que los espacios flexibles y sin barreras van ganando el terreno a los espacios rígidos. ¿Has encontrado tu espacio cerca de casa?.
Pero sin duda, lo mejor de estos espacios es lo que no se ve a primera vista, lo que ocurre entre los usuarios o co-workers, esa magia especial que se genera cuando la gente trabaja duro en sus proyectos y comparte lo que tiene, los espacios donde las conversaciones nos llevan lejos, donde la imaginación es el elemento más poderoso para avanzar y donde los sueños llegan a desarrollarse.
Y ese lugar donde nunca te encontrarás solo, ni padecerás de la soledad del autónomo, esa enfermedad que a veces se apodera de nosotros y nos hace las cosas más difíciles. No hay nada mejor en la vida que recorrer los caminos acompañado, y el co-working podría ser una buena solución.
Si vas buscando un espacio así, te recomiendo que  tengas en cuenta varias cosas:
1.- Mantén una actitud abierta y positiva.
2.- Comparte, comparte y después, comparte.
3.- Sé generoso hasta la exageración.
4.- Se receptivo, y recoge todo lo que te ofrezcan.
5.- Se respetuoso con el uso del espacio, recuerda que el desorden es un enemigo muy peligroso.
6.- Disfruta de la oportunidad de conocer gente nueva.
7.- Se flexible para poder adaptarte.
8.- Mantén un elevado grado de optimismo.
9.- Se responsable.
10.- Sige caminando.
Hoy he invitado a Jesús Beltran, responsable de un spacio de co-working, Sinergio, para que pueda contarnos desde su perspectiva el éxito de estos espacios.
Blanco Legal: ¿Cómo crees tú que ocurre la “magia” del co-working, esa palabra tan utilizada ultimamente?
Jesús Beltran:  Ocurre si los co-workers quieren que ocurra. . Si cada profesional se abre a un espacio común de entendimiento. La calidad y el talante de las personas y profesionles que se reúnen en un espacio de co-working es fundamental, así como la capacidad de establecer sinergias, término muy utilizado, pero poco practicado.  Participando, compartiendo y colaborando, ganamos todos, sin duda.
BL: ¿Se transforman realmente  los co-workers?
JB: Simplemente porque acompañados volamos mejor. Si quieres llegar lejos…viaja acompañado. Estamos en un modelo económico y de negocio en transformación, donde el networking y el trabajo colaborativo plantean en si mismo nuevos retos ineludibles a muchos profesionales que quieren ver crecer sus proyectos.
BL: ¿Cómo surjen las colaboraciones?
JB: Los primeros momentos son de conocimiento y acercamiento. Posteriormente y según la actividad profesional de los coworkers, se buscan interrelaciones, se convierten en prescriptores unos de otros, se establecen relaciones comerciales y finalmente se pueden llegar a integrar formando equipos de trabajo en proyectos comunes o proyectos parciales y/o temporales que contribuyan a la mejora de los propios proyectos de cada participante. En realidad un espacio como el nuestro, te permite hacer y construir lo que te propongas. Pero hay que querer…y no siempre estamos dispuesto a ceder nuestro tiempo, ,”know how” y dedicación profesional.
BL: Está claro que para tí es una buena opción usar estos espacios, ¿para los demás también?
JB: Algunas de sus ventajas: ahorro de costes, incremento de la red de contactos, mejora de la autoestima, separación del entorno familiar y laboral, incremento de la productividad, creación de nuevos lazos empresariales… Es algo más que compartir oficina o alquilar un despacho.Es una buena opción, porque supone salir de tu espacio personal e integrarte en otro más social y compartido. Sin dejar de ser tu mismo, puedes conseguir algo más.Es mucha la necesidad de acompañamiento y sentimiento de soledad de muchos emprendedores y pymes en los primeros años de su andadura.  El training, el coaching y el mentoring son valores añadidos que un coworker  puede obtener en nuestro centro. Además, si lo desea, obtendrá servicios básicos y formación para su negocio o empresa a precios ajustados a su realidad y situación (marketing y ventas, fidelización de clientes, ahorro de costes, imagen corporativa, gestoría-asesoría, habilidades emprendedoras…y un largo etc.).
BL: ¿Que te aporta formar parte de este espacio colaborativo?
JB: Yo creo en un proyecto con este estilo y forma de hacer. Me ha posibilitado conocer a grandes profesionales expertos en sus materias y con visión emprendedora y estratégica. He aprendido a dar de mi mismo y a saber recibir de otros, a generar espacios para el encuentro y la colaboración profesional con la de idea de ganar todos. Es un modo de hacer, un modo de emprender…un espacio para el encuentro personal y compartir nuestras vivencias como promotores y gestores de ideas y proyectos. Me refuerza la idea de que hay mucho por hacer…y que un proyecto como este puede mantenerse en su concepto, si bien necesita de mucho liderazgo, dinamismo y capacidad de gestión. Yo siempre digo que todavía soy aprendiz de emprendedor.
La sensación de que forma parte de una comunidad es muy gratificante. La apertura y encuentro que se produce es algo que transforma nuestro modo de ver las cosas.  Se necesita consolidar un cambio de enfoque social y devolver la confianza al individuo para que cumpla sus sueños, disfrutando en el empeño. Contribuyo a ello y me siento a gusto con lo que hago.
Yo recibí una invitación a participar en él y ahora me veo en la necesidad de hacer lo mismo, para que este proyecto sea sostenible. Los caminos están señalizados, pero hay que recorrerlos y el reto es grande
BL: ¿Que recomendarias a las personas que están buscando un espacio de trabajo compartido?
JB: A la hora de elegir un espacio de coworking conviene valorar la ubicación. Es importante escoger un lugar que nos acomode a nuestra lugar de residencia y que está bien comunicado y emplazado en un buen ambiente. También hay que valorar el espacio, no solo nuestro puesto de trabajo, sino otros recursos añadidos (cocina, medios, conectividad, domiciliación fiscal,) y espacios comunes (despachos, aulas..etc), y sobre todo, valorar la disponibilidad de horario y otros detalles y servicios complementarios (asesoramiento, mentorización, formación, networking, trabajo colaborativo).
Todo profesional debería plantearse también si el coworking puede ser una plataforma para encontrar a esos compañeros de viaje para su proyecto. Y si realmente quiere comunicar y está dispuesto a establecer punto de encuentro y colaboración. Tu negocio, así puede ser más viable y operativo.
Si tu opción es ésta, no olvides contarnos que ha significado para tí descubrir estos espacios y cómo vives tu día a día, igual puedes ayudar a alguien a decidirse.
Nos vemos la semana que viene, un abrazo.
Raquel

Otros Artículos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Los datos personales que proporciones al suscribirte, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados en un fichero privado por Raquel Blanco Martí, responsable de Blanco Legal. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para enviarte la información solicitada, así como mis publicaciones, promociones y contenidos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Los datos que facilites, estarán ubicados en los servidores de Active Campaigne, nuestro proveedor de email marketing, a través de su empresa Active Campaigne, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy shield. Puedes ver la política de privacidad de Active Campaigne. No introducir tus datos, tendrá como consecuencia el no poder atender tu solicitud. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a Dirección de correo electrónico consulta más información en nuestra Política de Privacidad.