¿Repasamos tú proyecto?
Igual te pasa como a mi y ya estas muy cansada, tienes un montón de proyectos y puede que el calor y el cansancio te haga perder la atención de lo verdaderamente importante, ahora también es cuando tener un plan es fundamental, si quieres repasamos juntas antes de vacaciones que es lo más importante, así, cuando este verano dediques un espacio para valorar tu negocio, tu proyecto, sabrás que debes repasar.
Para mí, lo más importante sigue siendo la idea, ese es el punto base de todo lo demás, de donde debemos partir, también será lo que más desarrollado tengas porque le has dado mil y una vuelta, llevas tiempo pensando en ello y tiene consistencia propia, así que es un buen momento para valorar como se ha desarrollado, como cuadra la realidad con tu idea, así que no te de pereza volver a escribir, desarrollar las diferencias, o aquellas cosas que habías olvidado o las mejoras que crees que pueden funcionar, veras como ayuda verlo escrito, serás capaz de verlo desde otra perspectiva y, la verdad, es que adquiere cuerpo.
Ya tenemos la idea, la parte fundamental de cualquier proyecto, hemos podido concretar que necesidad cubre y cual es la solución que propones, ¿en qué seguimos pensando?
Lo siguiente que haremos será ver si nuestro product o servicio está totalmente perfilado, Aprovecha todo lo que has aprendido este año, todas las sensaciones, las mil y una anotaciones que has ido haciendo, ahora es el momento, vamos a poder pensar si va dirigido a quien nosotros creíamos, así que vuelve a hacer el ejercicio de nuevo, el del principio, y redefine  la persona a quien va dirigido, nuestro querido público, deberás ser capaz de hacer un retrato robot con los ojos cerrados, dedicarle todo el tiempo del mundo a conocerlo, ese tiempo jamás será perdido, es más, notarás como te ayuda a avanzar.
Deberas ser capaz de contestar a la pregunta ¿por qué me van a comprar a mi?, ¿qué tengo yo de especial?, ¿porque no compran a mi competencia?, déjate de tonterías y no te sonrojes, deja la modestia aparte y responde lo mas sinceramente posible, y no te olvides de anotar todas las respuestas, es la base sobre la que se va a asentar tu proyecto, así que imagínate que poder van a tener las respuestas.
Recuerda que deberas comparar tus resultados de hoy con los del año pasado, así serás capaz de afinar mucho más, llevas un año más conociendo a tu clienta ideal, estás mas preparada que antes para perfilar mucho mejor a tu gente, así que tomate tu tiempo y disfruta del proceso.
Y finalmente vamos a observar a nuestra competencia, no con malos ojos, sino con actitud positiva, vamos a ver que pueden enseñarnos, que cosas tienen que contarnos, seguro que son más de las que imaginas. Fíjate que ellos nos van a decir que cosas hacen bien y deberemos aprender a hacer si no las hacemos y sobre todo, que cosas no hacen nada bien. Si has estado atenta seguro que vas a poder actuar con rapidez, ya tienes otra ventaja competitiva más que añadir a tu lista de ¿por qué yo?
Ahora viene la parte que menos nos gusta a todas, la que resta glamour a nuestros proyectos, aquello que hace que todo se desvirtúe y nos entren ganas de escondernos, hay que pensar en costes y precios, lo siento mucho, chicas, pero esta parte no podemos saltárnosla, es la parte en la que siempre quiero huir, eso es verdad, la que menos me gusta de todas, pero tan necesaria cómo respirar, así que sí o sí, coge papel y boli y vamos a hacer unos números.
Hay que saber que coste tiene cada producto o servicio que vendamos, incluso los indirectos, esos gastos que no solemos ver porque no están asociados directamente al producto o servicio. Haz una lista que incluya todos los gastos que tengan que ver con tu proyecto, y cuando hayas sido capaz de ponerle precio a tu producto o servicio, y antes de continuar, compara con los precios que tienes hoy, analiza si existen desviaciones, igual han aparecido nuevos costes que en un principio no habías pensado, igual puedes ajustar mucho mejor y no sufras por pensar en dinero, no pasa nada, porque después de esta parte ya puedes párarte a pensar en los canales de venta, ¿donde vas a vender?, en la página web, a través de un blog, en una tiendita online, en la tienda de la esquina o a través de un amigo, hay mil canales y todos pueden ser válidos, se trata de encontrar el que te funcione a ti, y no tiene porque ser uno solo.
Analiza tus canales actuales y en que puedes mejorarlos, si realmente funcionan, debes saber que flujo atrae cada canal, así podrás atinar mucho más en su desarrollo. Ya por último, cuando pienses en vender piensa también en que medios de pago vas a aceptar, pago con tarjeta, a través de paypal, transferencia bancaria; lo mismo aquí tenemos un montón de opciones, solo se trata de dedicar la que es mejor para aquí. Recuerda que tenemos un mapa de carreteras para ayudarte a no olvidar nada.
Y nada de todo esto va a funcionar sin un plan de marketing, hay que tener en cuenta cómo vas a contar al mundo tu proyecto, cómo vas a enamorar a tu público, debes ser capaz de construir tu propia historia, de ser fiel a ti misma y no seguir modas pasajeras, busca ser lo mas cercana posible a tu público y cuéntale quién eres, de donde vienes, que puedes hacer por ellos y porqué se van a enamorar de ti. ¿Que tienes que mejorar, o cambiar?, ¿que cosas no funcionan?
Recuerda que todo esto debe servir para conocernos mucho más, para crecer profesionalmente hablando, para ir ajustando tu vida profesional a la vida personal, hasta casi que no encontremos tantas diferencias, así que no seas dura contigo misma, tomate el tiempo que necesites y si necesitas ayuda, ya sabes donde encontrarnos, aunque estemos de vacaciones, siempre estamos con un ojo pendiente, recuérdalo, y disfruta del verano, del descanso, de tu gente y del sol.

Otros Artículos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Los datos personales que proporciones al suscribirte, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados en un fichero privado por Raquel Blanco Martí, responsable de Blanco Legal. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para enviarte la información solicitada, así como mis publicaciones, promociones y contenidos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Los datos que facilites, estarán ubicados en los servidores de Active Campaigne, nuestro proveedor de email marketing, a través de su empresa Active Campaigne, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy shield. Puedes ver la política de privacidad de Active Campaigne. No introducir tus datos, tendrá como consecuencia el no poder atender tu solicitud. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a Dirección de correo electrónico consulta más información en nuestra Política de Privacidad.