De conclusiones está el infierno lleno

¿Qué debes hacer después de tener claras tus conclusiones?

 
Hemos hecho un gran trabajo, hemos ido paso a paso, sin prisa, sin pausa. Nos hemos enfrentado a la realidad, a la desviación de esa realidad con relación a los planes, hemos sido valientes y nos hemos enfrentado a las grandes preguntas, y ahora va siendo hora de sacar conclusiones.
 
Pero esas conclusiones no deben ser terribles, ni deben darnos miedo, tienen que servir para dibujarnos un mapa de nuestro próximo recorrido. Porque si no terminamos con un plan detallado en la mano, no vamos a hacer nade.
 
Cuando era pequeña y las cosas no salían cómo yo quería y le decía a mi mamá que es que mi intención era muy distinta al resultado obtenido, siempre me decía que “el infierno está lleno de buenas intenciones”, o lo que es lo mismo, no basta con desear algo para conseguirlo.
 
Si hemos hecho todo el trabajo de recapitulación y evaluación y no somos capaces de obtener un plan de las conclusiones que sacamos, será cómo si no hubiéramos hecho nada, todo nuestro trabajo se perderá, porque no seremos capaces de fijar las acciones necesarias para volver a nuestro camino. Tú camino.
 
Y es muy importante que sepas, antes de comenzar con ello, que aunque no hayas llegado al lugar en el que querías estar hace seis meses, no tiene porque significar que has hecho las cosas mal, tal vez simplemente hay que reajustar.
 
Y para que veas que tengo razón, voy a contarte mis conclusiones.
 
1.- Mis objetivos eran demasiado ambiciosos.
2.- Debí fijar sub-objetivos más pequeños que me permitieran medir más fácilmente mis resultados.
3.- No involucre a mi equipo en mis propios objetivos, no fui capaz de transmitir la importancia de obtener los resultados obtenidos y permití las sonrisas de los que piensan que estoy loca.
5.- No concreté exactamente el número exacto de productos que quería vender (para obtener así los resultados deseados) y perdí el foco.
6.- No logré transmitir el espíritu de la marca Blanco Legal y me tocó pelear en mi propio campo, lo cual me lleva a la siguiente conclusión.
7.- No me impliqué suficientemente en mejorar la comunicación interna, la mía con mi equipo.
8.- Me dejé llevar por la sensación de fracaso y eso hizo que dejara de creer en mi y en los demás.
9.- No fui capaz de preveer mi propia evolución personal, lo que ha derivado en que mi propio proyecto se modificó.
10.- Ese cambio me obliga a redefinir mis grandes preguntas, sobre todo quién soy yo, que es lo que quiero, que te ofrezco a ti, quién es mi cliente.
11.- Esas preguntas me llevan a reevaluar mi web, sólo un año después de estar en marcha.
12.- El perfil de mi cliente ideal ha variado.
13.- He olvidado la premisa básica de que es mas fácil vender a quién ya te compra que a quién no te conoce.
14.- No puedo con todo.
15.- El futuro sigue siendo mío.
 
Este comienzo de año ha sido extraño, ocurrieron muchas cosas a final de año que me afectaron más de la cuenta, muchas cosas salieron mal, no solo a nivel profesional, perdí a mi cliente mas importante por no querer doblegarme, mi equipo se desbarató, se fueron unos y llegaron otros, arremetí con melancolía las navidades, y llegó enero.
 
Y  justo fue en enero, que me enfrenté a jornadas maratonianas de más de 12 horas de trabajo, cuando no tenía tiempo ni para respirar, cuando mi mente tenía que estar concentrada, fue cuando comencé con mi evaluación y esa evaluación resultó un bálsamo para mi.
 
De mis conclusiones sólo puedo decir que me confirman lo que ya sabía de antemano, que no me puedo despistar, qué en cuanto levanto la mirada de lo que estoy haciendo y sobre todo, de donde quiero llegar, todo se desbarata, que no debo confiar tanto en mi, porque suelo desviarme del camino y que cuando hablamos de comunicación, el culpable siempre es el emisor, así que debo prestar más atención tanto en la forma cómo en el fondo. Y, finalmente, que sin comunicación no hay nada.
 
Y cómo no se trata de enfrentarme a ideas o conceptos nuevos, ni siquiera situaciones nuevas, sino que son cosas que ya se, qué simplemente no debo dejarme llevar por la inercia,  he vuelto a sacar mi mapa de carreteras y he comenzado otra vez. Otros seis meses están frente a mi, y puedo hacer muchas cosas, esta vez, voy a intentar no desviarme tanto del camino.
 
¿Qué conclusiones has sacado tú? ¿Qué planes tienes? Si necesitas ayuda con tu plan, igual te interesa  repasar algunos conceptos. No te marches sin contarnos tu proceso y tus conclusiones, estoy segura de que nos ayudará a los demás.

Otros Artículos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Los datos personales que proporciones al suscribirte, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados en un fichero privado por Raquel Blanco Martí, responsable de Blanco Legal. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para enviarte la información solicitada, así como mis publicaciones, promociones y contenidos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Los datos que facilites, estarán ubicados en los servidores de Active Campaigne, nuestro proveedor de email marketing, a través de su empresa Active Campaigne, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy shield. Puedes ver la política de privacidad de Active Campaigne. No introducir tus datos, tendrá como consecuencia el no poder atender tu solicitud. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a Dirección de correo electrónico consulta más información en nuestra Política de Privacidad.