Sí, el tema de los precios es un tema que, en Blanco Legal, vemos una y otra vez, sin parar. El valor que damos a lo que hacemos, es la base del éxito de nuestro negocio, porque de ellos dependerá que seamos o no rentables.
Sin embargo, me he dado cuenta de que lo que más le cuesta a mis clientes y a mi comunidad, en general, es aplicar cada quien en su caso concreto, las reflexiones y consejos que comparto, tanto por este blog, como en mis redes sociales, sobre poner precio a tu trabajo.
Es como que la teoría está muy clara… Pero pasar a la práctica se complica, cuando lo que tenemos entre manos es, ni más, ni menos, que nuestro negocio, ¿verdad?
Quizá a ti también te suceda lo mismo y te hayas sentido identificado con esta situación. Me alegra contarte que, en este post, entonces, vas a encontrar por fin las respuestas a todas esas preguntas que sigues haciéndote día tras día acerca de tus precios.
¡Empecemos!
Unas directrices básicas sobre el tema precios
Me gustaría empezar por el principio, sé que puedo ser muy pesada con lo mismo, pero sin ciertos conceptos como la rentabilidad, los costos, etc., es difícil que podamos avanzar después con temas bastante más complejos, porque tienen que ver sobre todo con nuestro concepto propio y el valor que damos a lo que hacemos.
Empecemos, entonces, por entender bien qué son los precios, qué políticas de precios existen y cómo escoger la mejor para tu negocio, en función de la estrategia que escojas, la rentabilidad de tu negocio y cuánto cuesta tu trabajo.
Para ello, te dejo aquí una selección de artículos en los que ya hemos tratado estos temas:
¿Hablamos de precios?
Las políticas de precio
¿Es tu empresa rentable?
¿Cuánto vale mi trabajo? Aprende a poner valor a lo que haces
Y para cerrar esta especie de introducción al tema, algo que suele dar muchos dolores de cabeza y que suelen preguntarme mucho: cómo poner precio a tu hora de trabajo.
Para ello, he grabado este pequeño vídeo explicativo: ¡dale al play!
Preguntas y respuestas más frecuentes sobre precios
Después de todo el tiempo que llevamos, en Blanco Legal, estamos acostumbradísimos a ver patrones y situaciones que se repiten una y otra vez, sobre todo, en relación con los precios.
Por ejemplo, algunos de los casos más comunes y que también pueden estar frenándote a ti son:
– Tus clientes te presionan para bajar precios y tú accedes, por lo que no te lleva lo que ganas para mantenerte.
– Llevas tiempo sin revisar tus precios y estos son demasiado bajos.
– Tienes miedo a subir precios.
– Te comparas con tu competencia y no sabes si bajar o no tus precios.
– Etc.
Bien, a continuación vas a encontrar una serie de vídeos en los que te cuento qué hacer en cada una de estas situaciones y cómo deberías afrontarlas, para el buen funcionamiento de tu negocio.
Recuerda: es clave sentirse a gusto con tus precios para poder trabajar cómodamente.
“Raquel, mis clientes pagan poco y no puedo vivir de lo que vendo.”
“¿Qué pasa si trabajo a precios bajos? ¿Cómo afecta a mi negocio?”
“Ufff, siento pánico cuando pienso en subir mis precios. ¿Y si pierdo clientes?”
“A ver, lo que pasa es que he estado mirando y mi competencia tiene precios más bajos. ¿Debería bajar los míos? Me da miedo que no entiendan la diferencia.”
Unos extras para matricularse en precios
Si te quedaste con ganas de aprender y profundizar más, pues he recopilado algo más de material para ti.
Son entrevistas varias que me han ido haciendo, en las que hablo justo sobre todo lo que tiene que ver con unos precios justos para nosotros, nuestros clientes y nuestro negocio.
Aquí las tienes:
Entrevista con Ainara Cámara de La semilla diseño.
Azucena Caballero entrevista a Raquel Blanco.
Entrevista con Mónica Álvarez de El hada colegiada.
Y antes de acabar, me gustaría saber algo: ¿te quedan dudas acerca de cómo fijar tus precios para que tu negocio sea rentable?
Si tienes cualquier pregunta, o quieres contarme tu caso concreto, anímate y déjame un comentario. Me encantará leerte. Sino, ya sabes que siempre puedes escribirme a hola@blanco-old.lacasademay.com y trataremos de ayudarte para que tu negocio avance.