La Ley de la Sociedad de la Información y el Comercio electrónico

Una vuelta de tuerca más para nuestro negocio

Aún no terminas de adaptar tu negocio, tu web al nuevo Reglamento de Protección de Datos y ya estamos hablando otra vez de legislación, de adaptación, y esto y segura de que vas a querer gritar. Hoy vamos a hablar de la Ley de la Sociedad de la Información y el comercio electrónico.

Es cierto que a veces nos encontramos con un exceso de carga burocrática y legal, carga sobre nuestro hombros demasiadas obligaciones y puede dar la sensación de que no llegamos a todo.
Pero de esta Ley, de la que hablamos hoy, no puedes olvidarte si tienes un negocio online. Es fundamental cumplir con ella, no es una novedad, la Ley data de 2.002, así que no estamos hablando de una novedad, sino de una ley que ya lleva16 años junto a nosotros.

Adaptarse a ella es más sencillo de lo que nos imaginamos, ya que la intención de esta Ley de la Sociedad de la Información y el comercio electrónico, es que cuando actuemos a través de la red, tengamos nombre y apellidos y no andemos escondidos en la red.

El objetivo es claro y sólo viene para ayudarnos. Da igual el tiempo que lleves trabajando online, las ventas que hayas realizado, pero estarás conmigo que la seguridad que da comprar o contratar un servicio de alguien que tiene nombre y apellidos, una dirección, incluso un teléfono nos da mayor seguridad a la hora de comprar.
Y estarás conmigo que en la red el tema de la seguridad se torna más y más difícil. Traspasar la pantalla, dar a tu gente esa sensación de profesionalidad, honradez y buena gente que siempre has pretendido es mucho más difícil que en el mundo offline.

Por eso debemos servirnos de los elementos que tenemos a nuestro alcance para que quién nos va a comprar pueda tener la seguridad de hacerlo en un lugar seguro y de confianza.
Esa confianza que en el mundo offline la puedes casi palpar, en el mundo online es algo más complicado. Por eso vamos a ayudarte, no sólo a cumplir con la legislación sino también con los elementos que van a determinar que tu página sea una página segura, donde comprar sea algo que garantice que todo va a salir bien.

¿Donde vas a comprar algo cuando el coste es bastante alto? ¿En qué tipo de tienda piensas cuando hablas de garantía? ¿Donde no te van a poner problemas de ningún tipo si las cosas se tuercen? En mi casa, ese establecimiento es El Corte Inglés, siempre han tenido una política de responder por cualquier cosa, de “el cliente siempre tiene razón”, es un establecimiento que tradicionalmente ha garantizado la satisfacción del cliente a a toda costa. Seguro que en tu casa tenéis un tipo de tienda así, ¿me equivoco?

Pues más o menos eso es lo que vamos a conseguir cumpliendo con la Ley de la Sociedad de a Información y el Comercio electrónico. Pero antes de ver cómo lo vamos a hacer, veremos otras cosas.

¿A quién se aplica esta Ley?

Esta ley obliga a los “Prestadores de Servicios de la Sociedad de la Información”. Por prestador de servicios se entiende a todos aquellos, tanto empresas como particulares, que realizan algún servicio por Internet a petición del usuario, incluidos los servicios no remunerados pero que supongan carácter económico para la empresa o particular que los ejerce. Por ejemplo, son prestadores de servicios las empresas que disponen de una web con un catálogo de productos aunque no vendan por Internet. También lo son las webs personales que muestran banners publicitarios.
Ahora ya sabes si te obliga o no, las semanas próximas veremos cómo lo hace, que tienes que tener en cuenta para no sólo ser una empresa segura, sino también parecerlo.

Otros Artículos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Los datos personales que proporciones al suscribirte, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados en un fichero privado por Raquel Blanco Martí, responsable de Blanco Legal. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para enviarte la información solicitada, así como mis publicaciones, promociones y contenidos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Los datos que facilites, estarán ubicados en los servidores de Active Campaigne, nuestro proveedor de email marketing, a través de su empresa Active Campaigne, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy shield. Puedes ver la política de privacidad de Active Campaigne. No introducir tus datos, tendrá como consecuencia el no poder atender tu solicitud. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a Dirección de correo electrónico consulta más información en nuestra Política de Privacidad.